Arenas Martínez, ElsaCecilia Barreto Barreto, Johana2023-05-032023-05-032022https://hdl.handle.net/11227/16294http://dx.doi.org/10.57799/11227/11629Este proyecto tiene como objeto de la investigación implementar estrategias didácticas apoyadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para el fortalecimiento de saberes ancestrales pijao; teniendo como alcance la recuperación, apropiación y fortalecimiento de los saberes propios ancestrales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Guatavita Tua del municipio de Ortega Tolima. Los métodos y procedimientos empleados para la recolección de información fueron la encuesta, observación, dos cuestionarios; uno llevo el control de los estudiantes para evidenciar el avance con respecto a los resultados del diagnóstico y el segundo hizo referencia a la evaluación y retroalimentación de la herramienta Nearpod. Aplicadas las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC permitió mejorar los saberes ancestrales en los estudiantes del grado decimo. Se concluye que las estrategias didácticas tanto analógicas como digitales funcionaron en gran 11 forma al logro de los objetivos de la investigación.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para mejorar saberes ancestrales de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Guatavita tua.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasInvestigación cualitativa - Análisis de datosConocimiento - Historia