Guardia Hernández, Andrea Milena2020-02-252020-02-252018Guardia Hernández, Andrea Milena.Expresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson.Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).En:Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X. Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21042248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/9813https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2104Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en sus lecturas de joven artista. Contrario a sus compañeros de generación, Eielson no regresó al Perú, sino que estableció su vida personal y profesional en el viejo continente, especialmente en Italia. Este exilio voluntario no implicó un abandono del tema nacional, sino que posibilitó un acercamiento tangencial y heterogéneo a la idea de patria, infancia y memoria. Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Expresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo EielsonArtículo de revistaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf312619-4023info:eu-repo/semantics/openAccess