Bayona Roa, Camilo AndrésRey Sierra, Katty MarcelaBravo Julio, GelberAltamiranda Mendoza, Miguel2021-11-252021-11-252021https://hdl.handle.net/11227/13558http://dx.doi.org/10.57799/11227/1963La investigación descrita en el presente artículo tuvo como objetivo desarrollar la competencia comunicación en matemática mediante el aprendizaje basado en juegos en los estudiantes de grado 8° de la Institución educativa Julio C. Miranda, empleando Micro: bit debido a que se venía reiterando el bajo desempeño tanto en pruebas internas como externas. Para ello se utilizó una metodología mixta y diseño cuasi experimental, con una muestra de 46 estudiantes con grupo control (23) y grupo experimento (23), se diseñó una estrategia con base en el aprendizaje basado en juegos empleando la herramienta micro: bit que consistió en 4 niveles, además se realizó la prueba Chi-cuadrado. A partir de la aplicación de la estrategia en el grupo experimental se obtuvo un aumento en el número de respuestas positivas contraste con el grupo control durante la aplicación del post test, es decir que la aplicación de la estrategia fue un éxito. Se puede concluir que los alumnos se mostraron mucho más receptivos e interesados en un aprendizaje por medio de juegos.78 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje basado en juegos: una estrategia para desarrollar competencia comunicación matemática empleando la herramienta MICRO: BITTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - EnseñanzaJuegos educativosEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa