Arias Martínez, Yarli JadithBáez De Avila, Emiro JoséPineda Menjura, Elidet MaríaRátiva Melo, LauraValbuena García, Andrea del Pilar2022-09-212022-09-212022-05-30https://hdl.handle.net/11227/15658http://dx.doi.org/10.57799/11227/1962La comprensión lectora es un eje transversal en la vida escolar, por ello las dificultades observadas inciden en los bajos resultados académicos y en las pruebas estandarizadas. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de los recursos educativos digitales abiertos (REDA) en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Departamental San Patricio Puente de Piedra, Madrid, Cundinamarca. La muestra fue dividida en grupo de control GC con estudiantes de la escuela rural sede Santa Rosita (n = 11, edad 9 años) quienes continuaron con su metodología habitual de trabajo, y como grupo experimental GE estudiantes de la escuela rural sede Los Árboles (n = 11, edad 9 años) que implementaron la estrategia. Para el control de los participantes, ambos grupos aplicaron valuaciones en dos momentos de la intervención pedagógica, al inicio y al final, según los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico). El GE fue sometido a un programa de siete sesiones con una intensidad de 2 horas por semana con la utilización de REDA, a través de la plataforma Moodle. Según la estadística descriptiva post intervención, el GE mostró mejoría en la comprensión lectora, hallando una significancia estadística de valor P = 0,012; lo cual permite validar la efectividad del programa aplicado a la población con efectos positivos en la comprensión lectora. Finalmente se concluye que la intervención pedagógica mediada por REDA en estudiantes de grado cuarto de primaria, mejora significativamente los niveles literal e inferencial.Introducción . 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Antecedentes De Investigación 20 Justificación 25 Objetivos 28 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 31 Capítulo 2. Marco De Referencia 32 Marco Contextual 32 Marco Normativo 37 Marco Teórico 42 Marco Conceptual 46 Capítulo 3. Metodología 52 Metodología 53 Tipo de investigación . 54 Población 56 Muestra 56 Organizador gráfico de Narraciones sobre el diseño 58 Narraciones 60 Descripción de Variables y Subvariables 60 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Instrumentos 62 Validación Por Expertos de Instrumentos 64 Ruta De Exploración 64 Técnicas de análisis de la información 68 Capítulo 4. Intervención Pedagógica de Aula 70 La Prueba Diagnóstica 70 Diseño de la estrategia didáctica con la plataforma Moodle 73 La implementación del recurso TIC 77 La evaluación final o postest 79 Organizador grafico de la intervención pedagógica 82 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 83 Análisis de los Datos 83 Estudio Estadístico 83 Resultados 84 Organizador grafico trabajo de campo 98 Conclusiones 100 Recomendaciones 100 Referencias Bibliográficas 102 Anexos 115135 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Impacto de los recursos educativos digitales abiertos en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la institución educativa departamental San Patricio Puente de PiedraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primaria