Figueroa Dorado, Eliana MaríaBello Buitrago, Gloria PatriciaCastillo Villegas, Eva SandraGarcía Gutiérrez, MercyTorres Hernández, Sandra Marcela2022-05-102022-05-102021https://hdl.handle.net/11227/15168http://dx.doi.org/10.57799/11227/1958La expresión oral es fundamental en la competencia comunicativa, con esta perspectiva este trabajo asume la importancia de gestionarla desde los primeros momentos de ingreso a la escolaridad. Por lo tanto, se propuso como objetivo general fortalecer la expresión oral en los niños de transición de la institución Educativa Pablo Emilio Riveros sede el Dorado, municipio de Acacias a través de la aplicación interactiva lúdicopedagógica “#Soy visual”. Se siguió en la investigación un enfoque cualitativo descriptivo apoyado en el modelo Investigación Acción Pedagógica, con la participación de 20 estudiantes, 12 de ellos niños y 8 niñas en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios de prueba diagnóstica y final y observación participante. Los resultados muestran avance significativo en la expresión oral, puntualmente en las dimensiones vocabulario, fluidez, dicción, claridad y coherencia. Igualmente, se ha concluido en función de los resultados, la pertinencia y validez de la estrategia pedagógica implementada con la mediación de la aplicación #Soy visual, circunstancia que, además, corrobora el valor de las herramientas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje, aspecto en el que sobresale la motivación que las TIC promueven en los estudiantes.Resumen...........................................................................................................................11 Introducción .....................................................................................................................13 1. Planteamiento y Formulación del Problema ..........................................................15 1.1 Planteamiento del Problema ..................................................................................15 1.2 Formulación del Problema.....................................................................................16 1.3 Antecedentes del Problema....................................................................................17 1.4 Referentes ..............................................................................................................17 1.4.1 Referentes Internacionales..............................................................................18 1.4.2 Referentes Nacionales.....................................................................................18 1.5 Justificación ...........................................................................................................19 1.6 Objetivo General................................................................................................21 1.6.1 Objetivos específicos......................................................................................21 1.6.2 Supuestos Teóricos.........................................................................................21 1.7 Constructos ............................................................................................................22 1.8 Alcances y Limitaciones........................................................................................23 2. Marco de Referencia ....................................................................................................24 2.1 Marco Contextual ..................................................................................................24 2.2 Marco Normativo...................................................................................................26 2.3 Marco Teórico........................................................................................................31 2.4 Marco Conceptual..................................................................................................35 3. Metodología .................................................................................................................42 3.1 Modelo de Investigación........................................................................................43 3.2 Participantes...........................................................................................................45 3.3 Categorías de Investigación ...................................................................................46 3.4 Técnicas e Instrumentos.........................................................................................47 3.5 Ruta de Investigación.............................................................................................50 4. Intervención Pedagógica..............................................................................................54 4.1 Fase diagnóstica.....................................................................................................54 4.1.1 Resultados de la Entrevista .................................................................................56 4.1.2 Otros Aspectos Identificados Durante la Entrevista que Forman Parte de la Interpretación....................................................................................................................64 4.2 Fase de Diseño de la Unidad didáctica ..................................................................66 4.3 Fase de Aplicación de la Unidad Didáctica ...........................................................76 4.4 Fase de Evaluación ................................................................................................89 4.4.1 Prueba final.........................................................................................................89 4.4.2 Resultados de la Prueba Final.............................................................................90 5. Análisis de los Datos....................................................................................................93 5.1 Análisis comparativo resultados pruebas inicial y final ........................................93 5.1.1 Dimensión Vocabulario ..............................................................................94 5.1.2 Dimensión Fluidez......................................................................................96 5.1.3 Dimensión Dicción .....................................................................................97 5.1.4 Dimensión claridad .....................................................................................98 5.1.5 Dimensión Coherencia................................................................................99 Conclusiones..................................................................................................................101 Recomendaciones ..........................................................................................................106 Impacto ..........................................................................................................................107 Prospectiva.....................................................................................................................108 Referencias Bibliográficas.............................................................................................109 Anexos...........................................................................................................................113121 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La lúdica interactiva como estrategia pedagógica para estimular la dimensión comunicativa en niños de transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación preescolarJuegos educativos - Educación preescolarJuegos escolares