González Ortiz, YasmínCarvajal Salamanca, Arley AncizarCarvajal Salamanca, Clara InésCarvajal Salamanca, Dina Astrid2022-09-072022-09-072022-06-28https://hdl.handle.net/11227/15593http://dx.doi.org/10.57799/11227/1957El documento sustenta de manera ordenada y secuencial el planteamiento y formulación del problema que busca fortalecer el nivel de lectura inferencial apoyados en los diferentes formatos digitales que ofrece la web 3.0. Y las bondades de la plataforma educativa de Classroom para crear un aula de clase. Se busca integrar diferentes herramientas digitales disponibles que conlleven a procesos de identificación y reconocimiento de la información que brinda un texto, comprenderlo, deducirlo, interpretarlo ampliando sus habilidades comprensivas y expresivas que requieren de motivación y entusiasmo, logrando desarrollar una actitud positiva hacia el texto y hacia la misma lectura. Para tal fin, se adoptó una metodología basada en el modelo de investigación acción pedagógica, la cual se soporta en el paradigma cualitativo con los parámetros contemplados para los procesos de intervención en el aula. Obteniendo como resultado una atracción a la lectura desde lo digital para llegar a lo inferencial, bajo la implementación de diferentes lecturas de tipo multimodal.Introducción 11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 12 Antecedentes del problema 13 Justificación 15 Objetivo General 19 Objetivos específicos 19 Supuestos y constructos 20 Alcances y limitaciones 24 Alcances 24 Limitaciones 25 CAPÍTULO 2 MARCO REFERENCIAL 26 Introducción 26 MARCO REFERENCIAL 26 Marco contextual 26 Caracterización 27 Visión 27 Misión 28 Valores institucionales 28 Marco normativo 31 Marco teórico 34 Marco conceptual 38 Lectura en el aula 38 Lectura inferencial 39 Herramientas Web 3.0 42 Google Classroom 44 CAPÍTULO 3. METODOLOGIA 47 Introducción 47 Metodología 47 Tipo de investigación 47 Población y muestra 48 Organizador gráfico de los conceptos 49 Narración 50 Categorías de estudio 51 Intereses y gustos 51 Objetos virtuales (OVAS) 52 Lectura inferencial 52 Apropiación de contenidos 53 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 Resultados Pruebas Saber 2016, 2017 y 2018: 53 Diagnóstico: 53 Encuesta en Google Forms: 54 Cuestionario en Google Forms: 54 Diario de campo: 55 Objetos virtuales de aprendizaje (OVA): 55 Google Classroom 56 Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad. 56 Ruta de Investigación 57 Modelo de investigación acción pedagógica 58 Fases del modelo de investigación. 61 Fase 1 - Diagnóstico: 61 Fase 2 - Planeación - Diseño: 61 Fase 3. Ejecución: 61 Fase 4 – Evaluación: 62 Técnicas de análisis de la información 62 Conclusiones del capítulo sobre metodología 62 CAPÍTULO 4. INTERVENCION PEDAGOGICA O DISEÑO INNOVACION TIC, U OTROS MODELOS 65 Introducción 65 Intervención Pedagógica o Diseño Innovación Tic, u otros Modelos 65 Organizador gráfico sobre el trabajo de campo 67 Narración de la intervención pedagógica 69 Fase 1: Diagnóstico: 70 Fase 2. Diseño de estrategia pedagógica. 71 Fase 3. Implementación estrategia de aprendizaje. 75 Fase 4. Análisis e interpretación de datos 78 Capítulo 5. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 Introducción 79 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 79 Conclusiones 88 Recomendaciones 89 Referencias bibliográficas 92127 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de las herramientas web 3.0 en el marco de la plataforma Google Classroom para fortalecer la lectura inferencial en los estudiantes del grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaAnálisis crítico del discursoTecnología educativa