Cabeza Esquivia, Ángelica MaríaCampo Araque, Geraldine VanessaCardona Beleño, Karen Emilia2017-09-012017-09-012014T401.41 / C111ihttps://hdl.handle.net/11227/5313http://dx.doi.org/10.57799/11227/8712Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2014Con el fin de mejorar la producción textual en los niños de 4° de básica primaria del colegio Jesús Maestro Sueños Y Oportunidades de la ciudad de Cartagena en el barrio Nelson Mandela de población vulnerable, se creó el periódico virtual “Informativo Blanconajeriano”, una estrategia centrada en la incorporación de las TIC al proceso de formación en el área de lengua castellana enfocada en una metodología constructivista social. Este trabajo tiene como principal referente a Tolchinski (1990) dice: " Escribir, tal como pretendemos que los niños escriban (con la búsqueda de calidad y variedad) es difícil pero puede aprenderse, enseñarse y disfrutarse”. Con esta iniciativa se logró que los estudiantes mejoraran su producción textual escrita fortaleciendo las competencias gramatical, sintáctica, textual y poética estimulando la creatividad y el interés por la publicación de noticas para el beneficio de la comunidad estudiantil y del barrio en general.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Producción textualSintáctica y poéticaMetodología constructivistaArea de lengua castellanaInformativo blanconajeriano: Una propuesta didáctica a través de las TIC para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la Institución educativa Jesús maestro sueños y oportunidadesTrabajo de grado - PregradoopenAccess