Vergara Schmalbach, Juan CarlosTurizo Correa, Jorge LuisSwabis Escorcia, Ana Isabel2022-10-192022-10-192019https://hdl.handle.net/11227/15796http://dx.doi.org/10.57799/11227/1326El presente estudio por objeto valorar los factores que afectan la satisfacción y las posibles intenciones futuras de los aprendices con relación al servicio de formación profesional que reciben en el Centro Agroempresarial y Minero del SENA Regional Bolívar.RESUMEN ............................................................................................................ 16 ABSTRACT ........................................................................................................... 18 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 0. PROPUESTA .................................................................................................... 24 0.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 25 0.1.1 Formulación del Problema .................................................................... 28 0.2 JUSTIFICACIÓN.......................................................................................... 28 0.3 OBJETIVOS................................................................................................. 30 0.3.1 Objetivo General ................................................................................... 30 0.3.2 Objetivos específicos ............................................................................ 30 0.4. METODOLOGÍA......................................................................................... 30 0.4.1 Tipo de investigación............................................................................. 31 0.4.2 Fuentes de información......................................................................... 32 0.4.3 Población y muestra.............................................................................. 33 0.4.4 Operacionalización de las variables ...................................................... 35 0.4.5 Limitaciones y alcance .......................................................................... 37 1. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 40 1.1. ANTECEDENTES....................................................................................... 40 1.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 43 1.2.1 Teorías relacionadas con la valoración de la calidad del servicio educativo........................................................................................................ 44 1.2.2 La calidad de la educación.................................................................... 45 1.2.3 Modelos para medir la calidad percibida ............................................... 49 1.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 52 2. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA..................................................................................................................... 54 2.1 ESTRUCTURA DEL SENA.......................................................................... 54 2.2 FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA............................................... 56 2.2.1 Oferta Educativa.................................................................................... 57 2.2.2 Modelo pedagógico de la formación profesional ................................... 60 2.3 EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO......................................... 62 3. MODELO CAUSAL TEÓRICO PARA LA VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO E INTENCIONES FUTURAS EN EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO................................................................................................................ 66 3.1 DIMENSIONES PARA LA VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO...................................................................................................... 67 3.1.1 Elementos Tangibles............................................................................. 68 3.1.2 Capacidad de Respuesta ...................................................................... 69 3.1.3 Seguridad.............................................................................................. 70 3.1.4 Empatía................................................................................................. 72 3.1.5 Fiabilidad............................................................................................... 73 3.1.6 Calidad del servicio ............................................................................... 75 3.1.7 Satisfacción........................................................................................... 77 3.1.8 Intenciones futuras ................................................................................ 78 3.2 DISEÑO DEL INSTRUMENTO.................................................................... 79 3.2.1 Escala de medida.................................................................................. 81 3.3 MODELO TEÓRICO.................................................................................... 81 3.4 HIPÓTESIS DEL MODELO ......................................................................... 82 3.4.1 Modelo estructural................................................................................. 85 3.5 SOLUCIÓN DEL MODELO PROPUESTO .................................................. 86 3.6 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO............................................................ 86 4. VALORACIÓN DE CALIDAD, SATISFACCIÓN E INTENCIONES FUTURAS DE LOS APRENDICES EN EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR................................................................................. 88 4.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS APRENDICES DE ACUERDO CON SU PROGRAMA DE FORMACIÓN ......................................................................... 88 4.2 DIAGNÓSTICO SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS APRENDICES DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR ........................................................................................................................... 89 4.3 VALORACIÓN DE LAS VARIABLES LATENTES Y OBSERVABLES PERCIBIDOS POR LOS APRENDICES DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR...................................................... 94 4.3.1 Valoración de aspectos tangibles.......................................................... 94 4.3.2 Valoración de la capacidad de respuesta.............................................. 95 4.3.3 Valoración de la seguridad.................................................................... 96 4.3.4 Valoración de la empatía....................................................................... 98 4.3.5 Valoración de la fiabilidad ..................................................................... 99 4.3.6 Valoración de la calidad de servicio de formación............................... 100 4.3.7 Satisfacción......................................................................................... 102 4.3.8 Intenciones futuras .............................................................................. 104 5. SOLUCIÓN DEL MODELO TEÓRICO CAUSAL............................................. 105 5.1 MODELO CONCEPTUAL O TEÓRICO RESUELTO................................. 105 5.1.1 Modelo inicial propuesto...................................................................... 106 5.1.2 Modelo propuesto inicial resuelto y modificaciones............................. 108 5.2 MODELO FINAL RESUELTO CON LA TÉCNICA PLS ............................. 113 5.3 VALORACIÓN DE LAS HIPÓTESIS PROPUESTAS ................................ 118 6. LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL......... 120 6.1 LÍNEAS DE ACCIÓN E IMPLICACIONES GERENCIALES PARTIR DEL MODELO ESTRUCTURAL FINAL................................................................... 121 7. CONCLUSIONES......................................................................................... 126 7.1 RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES................ 128 BIBLIOGRAFÍA ..................................................130¡Error! Marcador no definido. ANEXO 1............................................................................................................. 129 ANEXO 2............................................................................................................. 139application/pdfspaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Valoración de la calidad del servicio de formación profesional: caso Centro Aroempresarial y Minero – Sena Regional BolívarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atención al cliente - CalidadSatisfacción del clienteCalidad de la educación