Palomino Hawasly, Miguel ÁngelChaverra Palacios, Dario AntonioChaverra Moreno, Darley Antonio2023-05-242023-05-242022https://hdl.handle.net/11227/16411http://dx.doi.org/10.57799/11227/11745Este proyecto tiene como objeto la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) soportado en medios y mediaciones que poseen alcance de las diferentes competencias a trabajar, en el proceso de enseñanza -aprendizaje se logró que fuera dinámico, motivador y crítico. La estrategia didáctica aplicada a través de la implementación de un RED bajo el enfoque STEAM, fortaleció el aprendizaje de la física en los estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Julián Trujillo. Las prácticas pedagógicas en el aula donde se involucraron siete competencias y aplicaron laboratorios científicos, desarrollaron un papel importante en la búsqueda de competencias científicas. Para la transformación de las competencias se enfocó en la enseñanza de la física con metodologías STEAM de fácil aplicación, tales como: enseñanza por proyectos, el aprendizaje colaborativo y la gamificación, como estrategia pedagógica innovadora que responde a la vanguardia de las demandas globales de la educación 4.0. Al profundizar el enfoque investigativo en la acción pedagógica, se buscó que los estudiantes tuvieran la capacidad de resolver problemas cotidianos e inmediatos asociados a fenómenos físicos; a partir de esta metodología se lograron mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, el propósito fundamental se centró en aportar información que guiara la toma de decisiones para programar, procesar y realizar reformas estructurales en la dinámica de enseñanzaaprendizaje.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un recurso educativo digital bajo enfoque STEAM como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la Física en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Julián Trujillo.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma virtualFísica - Enseñanza - MetodologíaInvestigación educativa