Torres Gómez, Gabriel De JesúsSánchez Sánchez, Luz YamileRozo Méndez, JamylleArdila López, Ernesto2023-06-222023-06-222022https://hdl.handle.net/11227/16549http://dx.doi.org/10.57799/11227/11883Este proyecto tiene como objetoel diseño y la ejecución de actividades pedagógicas en beneficio del fortalecimiento de habilidades comunicativas en los estudiantes quienes principalmente corresponden a población extra edad entre los 14 y 28 años en condición de fragilidad social. Este estudio pretende contribuir de manera significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de contextos diferentes al aula de clase, mediante los cuales sea posible propiciar espacios pedagógicos a través del arte y el uso de TIC que permitan incentivar el desarrollo de competencias digitales y comunicativas.La presente investigación requirió de una reflexión frente a la situación particular evidenciada en el contexto escolar del Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la juventud (IDIPRON), entidad encargada de velar por la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han estado sometidos a vulneración de derechos a causa de diferentes realidades sociales como abandono por parte del estado, situaciones económicas difíciles, desarraigo escolar, habitabilidad en calle, y consumo de sustancias psicoactivas, tomando como referencia la propuesta educativa desde un modelo pedagógico flexible ajustado a las necesidades e intereses de esta población.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de las competencias comunicativas desde una propuesta inclusiva, pedagógica y artística mediada por las TIC, en población extra edad de los grados sexto a once de la Escuela Pedagógica Integral del Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud de la ciudad de Bogotá DC.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaComunicación - AprendizajeComunicación - Destreza