Mora Cifuentes, Paola MilenaAlegría Jiménez, Andrés Felipe2022-08-272022-08-272022-04-18https://hdl.handle.net/11227/15546http://dx.doi.org/10.57799/11227/1949Tras los reiterativos bajos resultados de los estudiantes en competencia lecto-literaria observados en las pruebas internas de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa, se analizaron las posibles causas de este fenómeno y se llegó a la conclusión de que una de esas causas era la pobre biblioteca física con que cuenta la institución. A partir de esta problemática, se estableció un proyecto para el diseño de una biblioteca digital a través del software de origen neozelandés Greenstone que sirva como un entorno virtual de lectura y de acceso a textos literarios. No obstante, bajo la consideración de que este proyecto se inserta en una línea de investigación para la universidad de Cartagena, fue indispensable establecer criterios metodológicos precisos para medir el efecto de la biblioteca digital en función del uso de los estudiantes de último año. La hipótesis formulada giró en torno a la idea de comprobar si la biblioteca digital mejoraría el nivel de la competencia lecto-literaria en un grado específico; para lo cual se diseñó un modelo cuantitativo preexperimental de dos grupos. Los resultados obtenidos y analizados comprobaron la hipótesis y, en otras palabras, el efecto positivo de la biblioteca digital sobre el nivel de competencia lecto-literaria en estudiantes de último año.Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento. 17 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 26 Objetivos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 38 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 49 Capítulo 3. Metodología 52 Enfoque Metodológico 52 Diseño de la Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Sujetos de la Investigación54 Matriz De Variables 55 Hipótesis de Investigación 57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 58 Ruta de Investigación 80 Técnicas de Análisis de la Información 83 Recursos para el Análisis de la Información 85 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 86 Innovación Tecnológica 87 Intervención Pedagógica 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 110 Resultados Prueba Preconceptual 111 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Inicial (Pretest) 121 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Final (Postest) 130 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba Preconceptual en GC y GE 138 Análisis Estadístico de Datos Emparejados de la Prueba inicial (pretest) en GC y GE 140 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba final (postest) en GC y GE 141 Prueba t de Student para Muestras Relacionadas en la Prueba Inicial (pretest) y Prueba Final (postest) 143 Conclusiones 148 Recomendaciones. 151 Referencias Bibliográficas 153 Anexos 158172 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Biblioteca digital con greenstone para fortalecer la competencia lectoliteraria mediante aprendizaje significativo en estudiantes del grado once de la institución educativa Vasco Núñez de BalboaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundaria