Herrera Valdés, Martha LigiaDaza González, Diana LuzNiño Rivera, Ángela RocíoPulgarín Nanclares, Nora ElenaTorres Hernández, Maira Yolanda2022-02-242022-02-242021https://hdl.handle.net/11227/14633http://dx.doi.org/10.57799/11227/1948Con el portafolio digital el estudiante de forma cooperativa desarrolla, recopila y presenta las actividades académicas como evidencias de su trabajo y de esta manera muestra lo que está aprendiendo y las competencias desarrolladas, para ello se tiene en cuenta ciertos criterios presentados en las rubricas de evaluación, como un elemento de realimentación que promueve y conlleva a mejorar de forma progresiva el proceso de enseñanza del estudiante. Esta investigación tiene como objeto de estudio las prácticas de evaluación y los niveles de desempeño de los estudiantes de la I. E. La Pintada, específicamente en el grado undécimo y en el área de Ciencias Naturales - Química. El Portafolio digital, permitió mejorar los procesos de evaluación y aprendizaje en los estudiantes, así mismo fortaleció el uso e implementación de las TIC y potenció la creatividad y capacidad de innovación, lo cual incrementó las destrezas y habilidades tecnológicas; trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la comunidad educativa, cabe mencionar que todo lo expuesto anteriormente se integra con los objetivos de la evaluación constructivista y por supuesto con los planteamientos de la evaluación del aprendizaje mediado por las TIC.195 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Construcción colectiva de un portafolio digital para mejorar el proceso de evaluación y aprendizaje en el área de ciencias naturales – química del grado undécimo de la Institución Educativa La PintadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ciencias naturales - EnseñanzaTecnología educativaQuímica - EnseñanzaEducación secundaria