Suárez Beltrán, Mónica LucíaRodríguez Saldana, Diana CarmenzaRodríguez Marulanda, Jhon Alerson2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15823http://dx.doi.org/10.57799/11227/1946El siguiente proyecto de investigación “Aplicación de Recursos Educativos Digitales Bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa La Planta del municipio de Guadalupe Huila” tiene como finalidad ayudar a los docentes de básica primaria en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa la Planta del municipio de Guadalupe Huila, para el desarrollo en cierto grado de las diferentes habilidades del inglés, puesto que se evidencia un gran porcentaje de docentes con limitados conocimientos al momento de impartir un evento académico en el área de inglés o lengua extranjera. Por lo tanto, se plantea el uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje trabajando cada una de las habilidades comunicativas (Reading, Speaking, Listening, Writing) de la segunda lengua extranjera (inglés), capacitando a los docentes seleccionados para que apliquen los Recursos Educativos Digitales Bilingües en sus clases, dichas actividades se encuentra almacenadas en la suite de google con el nombre “English Learning Site”.Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Nacionales 19 Antecedentes Internacionales 20 Antecedente Local 25 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 27 Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Alcances 29 Limitaciones 30 Capítulo 2 Marco Referencial 31 Referente Contextual 31 Contexto Histórico 31 Contexto Geográfico 31 Aspecto Cultural 33 Aspecto Religioso 33 Aspecto Político 33 Aspecto Económico 34 Aspecto Educativo 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 41 Jean-Jacques Rousseau 41 John Dewey 43 María Montessori 44 Marco Conceptual 48 Modalidad Escuela Nueva 48 Habilidades de inglés 49 Habilidades de inglés en Docentes 58 Recursos Educativos Digitales Bilingües 59 Capítulo 3 Metodología de la Investigación 62 Tipo de Investigación 62 Población y Muestra 64 Caracterización de la Muestra 65 Categoría de análisis 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 72 Validación de instrumentos, confiabilidad, validez y objetividad 76 Ruta de Análisis 78 Recursos o Programas con los cuales se realizará el Análisis 81 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 82 Capítulo 4 Investigación Pedagógica Innovación Tic, Institucional U Otra 88 Fase de diagnóstico 88 Caracterización de la prueba de entrada 88 Explicación de la actividad a realizar 89 Organización del grupo para trabajo 89 Ingreso a “English learning site” 90 Interacción con la plataforma 90 Realización de la prueba diagnóstica a través de la encuesta aplicada en google forms 91 Fase de diseño de curso virtual 91 Presentación de interfaz gráfica del site – Diagnóstico Inicial 92 Conoce las habilidades comunicativas del inglés 94 Inducción Jclic 95 Inducción Duolingo 96 Inducción Educanave 97 Diagnóstico final 98 Fase de validación del RED 98 Plantilla del modelo de Evaluación DERAT con cada uno de los criterios 99 Fase de implementación 107 Actividad de la unidad uno 107 Actividad de la unidad dos 108 Actividad de unidad tres 109 Actividad de la unidad cuatro 111 Actividad de la unidad cinco 112 Fase de Evaluación de resultados en la prueba de salida 114 Capítulo 5 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 115 Fase Diagnóstico 115 Fase de análisis del diseño de curso virtual 117 Fase de análisis de validación del RED 118 Fase de análisis de implementación 126 Actividades unidades uno y dos 126 Actividades tres, cuatro y cinco 127 Fase de análisis de evaluación de resultados 128 Conclusiones 129 Referencias Bibliográficas 131 Anexos 138144 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aplicación de recursos educativos digitales bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad escuela nueva de la institución educativa La Planta del municipio de Guadalupe, HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaInglés - EnseñanzaAlfabetización informacional