Pombo Gallardo, AnaChavez Vega, Yisseth Paola2021-05-222021-05-222018T362.7 / C398https://hdl.handle.net/11227/11877http://dx.doi.org/10.57799/11227/11128Tesis (Trabajador(a) Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2018Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza, y que desde que nace pertenece a un grupo como lo es el familiar, y al pasar de los años crea la necesidad de pertenecer a diferentes grupos como lo son: grupos de amigos, de estudio o movimientos sociales los cuales forjan en ocasiones el carácter y el comportamiento de los involucrados en este caso a niño/as y jóvenes pertenecientes a la INSTIUCION EDUCATIVA NUEVO BOSQUE; se da entonces la necesidad de trabajar habilidades para la vida, no solo para enfrentar las dificultades que aquí se viven y se reflejan en problemáticas como lo son el consumo de estupefacientes y débiles procesos de convivencia escolar entre el estudiantado; sino también problemas sociales como falta de comunicación y manejo de emociones; generando la necesidad no solo de ver a lo/as estudiantes como un ser aislado, sino como personas que pertenece a grupos con variedad de culturas en donde los diferentes contextos los van formando; por ende al ser una población numerosa, está influenciado por diferentes culturas, religiones u otros factores, dándose diferentes intereses en cuanto a gustos y valores que hacen más complejo las relaciones humanas, por ello educar a nuestros jóvenes para afrontar de manera positiva los cambios se hace todo un retoPDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Trabajo social escolarServicio social - CasosOrientación profesional en educación superiorHabilidades para la vida, cambio en el presente para un futuro mejor. Estrategia de intervención de trabajo social con estudiantes de 8º 5 de la Institución Educativa Nuevo Bosque del distrito de Cartagena (2018)Trabajo de grado - PregradoopenAccess