Valencia, Alfonso2018-07-012024-09-052018-07-012024-09-052018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/18157Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.This article explores competing trends in the critical reaction to the literature of violence during the mediatic rise of drug trafficking in Mexico: the aesthetic condemnation of the “immaturity” of the genre and the alternate celebration of the onscenity (being-on-scene) of victims and victimizers. This paper analyzes some generalities of Yurí Herrera’s Trabajos del Reino and Emiliano Monge’s Las tierras arrasadas from the perspective of the dichotomy obscenity / onscenity.application/pdfspaAlfonso Valencia - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0ObscenidadNarcoliteraturaEstetización de la violenciaObscenity / onscenityNarcoliteratureAesthetics of violenceObscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.Artículo de revistaObscenity and onscenity : approaching the literature of violence.10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110http://purl.org/coar/access_right/c_abf22619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.