Batista Toro, Fara IsabelBossio Torres, Damaris ElenaMercado Gamboa, Jennifer2016-06-162016-06-162014T371.30281 / B32https://hdl.handle.net/11227/2878http://dx.doi.org/10.57799/11227/8865Tesis (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en convenio universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014Este documento presenta el proyecto de grado, para graduarnos de la carrera Licenciatura en Pedagogía Infantil. El propósito de este proyecto es demostrar la importancia que tienen la implementación de técnicas grafomotrices como estrategias educativas que repercuten de manera directa en la potencialización visual, psicomotriz de los niños en edad preescolar. El proyecto inicio tras la observación del uso de las técnicas grafomotoras por parte del personal docente de la institución educativa. El siguiente paso fue aprovechar los espacios de práctica, iniciando un proceso de observación directa de la aplicación de la grafomotricidad, pero se descubrió que la aplicación que se hace en el proceso en mención es empírica. Se verificar que los ejercicios realizados no están basados en bases sólidas del SABER, la oportunidad de realizar ejercicios consecutivos con niños que permitiera hacer un seguimiento diario, para analizarlos teniendo en cuenta aspectos lógicos y conceptuales de la grafomotricidad y tomarlos como una muestra representativa que una vez procesada serviría de evidencia. Teniendo en cuenta que la grafomotricidad interviene de forma directa en el aprestamiento de los niños al proceso escritural y a la madurez de movimientos, o más bien permite un mayor dominio de los movimientos del antebrazo, la muñeca la mano y los dedos y de esta forma eviten movimientos inútiles. De tal manera que visionamos la necesidad de buscar la forma de que se aplicara en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje de los niveles educativos de preescolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Destrezas en educaciónEducación preescolarLa implementación de la Grafomotricidad como técnica para el fortalecimiento de la grafía en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa San LucasTrabajo de grado - PregradoopenAccess