Gabriel Elías Chanchi GolondrinoBitar González Daniel JesúsBuelvas Gómez Daniel Antonio2024-09-062024-09-062024https://hdl.handle.net/11227/18342aborda la implementación de un sistema automatizado de reconocimiento óptico de marcas (OMR) para la calificación de exámenes tipo selección múltiple, con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión en instituciones que realicen Pre-ICFES en Cartagena de Indias. Utilizando tecnologías y técnicas de visión por computadora, específicamente el Reconocimiento Óptico de Marcas, se diseñaron e implementaron módulos funcionales que permitieron el escaneo y procesamiento automático de las hojas de respuesta. La metodología se basó en la estructura Work Breakdown Structure (WBS), abarcando tres paquetes de trabajo principales: la creación de una base conceptual sobre tecnologías OMR, el diseño e implementación del sistema, y la validación del mismo comparando los resultados obtenidos con los de una calificación manual. En el proyecto se evaluó la precisión y eficiencia del sistema de calificaciones desarrollado en comparación con la calificación manual realizada por docentes de instituciones Pre-ICFES en Cartagena. Los resultados demostraron que el sistema fue capaz de reducir el tiempo de calificación hasta en un 89,51%, además, mostró una precisión del 100% en las pruebas, superando la calificación manual que presentó una precisión del 99,5%. Los resultados demostraron que el sistema no solo reduce la carga de trabajo manual, sino que también acelera la entrega de resultados y demuestra una alta fiabilidad, mejorando la retroalimentación para los estudiantes y contribuyendo a su preparación eficiente. Este sistema automatizado aporta una solución novedosa para la calificación de exámenes en contextos educativos, con potencial para ser aplicado en otros ámbitos que requieran la identificación y análisis de patrones.107 paginasapplication/pdfDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Sistema de reconocimiento óptico de marcas para facilitar la calificación de exámenes tipo selección múltiple.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMediciones y pruebas educativasestrategias de aprendizaje tecnoeducativainnovación pedagogica