Villamil Rodríguez, Ricardo AdolfoDe La Victoria Manjarrez, Juana MaríaDe la Cruz Robledo, Daniela FernandaDe la Hoz Barrios, Dayith SofíaRichmon Ojeda., Neila Rosa2024-01-292024-01-292023https://hdl.handle.net/11227/17229Este proyecto tiene como objeto la implementación de estrategias digitales para reforzar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes, destacando el componente aleatorio. El objetivo principal de investigación fue fortalecer el componente aleatorio para el diseño, creación e interpretación de gráficos estadísticos desde el uso de una estrategia basada en el ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein. Siguiendo un diseño metodológico cualitativo, se realizaron entrevistas y cuestionarios a 30 educandos como muestra representativa. Los hallazgos subrayaron que el uso de aplicaciones móviles con juegos y desafíos mejora habilidades esenciales como la concentración, atención y relación, resultando especialmente efectivo en reforzar el componente aleatorio. En conclusión, las tecnologías integradas en el proceso educativo son cruciales para optimizar la enseñanza matemática, y la metodología basada en problemas se presenta como una herramienta idónea para abordar conceptos matemáticos complejos.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del componente aleatorio para el diseño e interpretación de gráficos estadísticos por medio del ABP y recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Reuven Feuerstein.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores