Solano D., Sergio Paolo2022-09-272022-09-272016978-9974-0-1221-9https://hdl.handle.net/11227/15698Lo que proponemos en este artículo es una lectura sobre el proceso de construcción de las aspiraciones de los maestros artesanos de color de Cartagena de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, desde adentro de la sociedad colonial, es decir, cómo elaboraron unas pretensiones para pertenecer de forma plena al orden social y, en consecuencia, cómo intentaron distanciarse de los demás sectores subalternos. Por tanto, el modelo que nos inspira es ver los procesos de movilidad y diferenciación social y política al interior de los subalternos, y el aminoramiento de algunas de las tantas distancias sociales con relación a las elites blancas38 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Artesanos, bellas artes, raza y política en Cartagena de Indias (Nuevo Reino de Granada) a finales de la ColoniaCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Artesanos - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800Participación política - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIIIRazas - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800Artes industriales - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800Movilidad social - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIII