Cuartas López, LiliamAlemán Castellano, LilianaNoguera Garcés, Isabel Del PilarOrozco Puerta, Brenda2023-03-092023-03-092022https://hdl.handle.net/11227/16038http://dx.doi.org/10.57799/11227/70Este trabajo de investigación muestra diversos aspectos que utilizan la narración oral para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución educativa técnica industrial Moisés Cabeza Junco, institución ubicada en al municipio de Villanueva Bolívar. Mediante un diagnóstico realizado a la muestra homogénea de 20 estudiantes escogida teniendo en cuenta características comunes como grado, edades, expectativas, se hace la investigación utilizando como base fundamental para recopilar información pruebas externas acompañada de entrevistas que develan las apreciaciones de los estudiantes, para luego dar paso al diseño e implementación de unas secuencias de estrategias de aprendizajes que permitan fortalecer la comprensión lectora en sus diferentes niveles, para esto se utilizaron como insumo los textos narrativos que más llamaron la atención. El enfoque de investigación que se utiliza es la investigación acción educativa pedagógica donde comprende tres fases que son: Fase 1 de diagnóstico, Fase 2 de deconstrucción y Fase 3 de validación de la efectividad de la práctica. Esta investigación mostro unos resultados positivos en donde los estudiantes de acuerdo a su edad logran desarrollar cada una de las estrategias pedagógicas propuestas en las actividades planteadas. Teniendo en cuenta como base teórica, pedagógica y metodológica los niveles de comprensión y los textos narrativos.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Narración oral como estrategia de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, del municipio de Villanueva Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaInvestigación - EstadísticasEstrategias de aprendizaje