Buelvas de León, IsisMendoza Polo, Cesar AugustoCueto Ortiz, José Catalino2023-03-212023-03-212022https://hdl.handle.net/11227/16115http://dx.doi.org/10.57799/11227/11450Este proyecto tiene como objetivo principal, el desarrollo de las competencias en Ciencias Naturales mediante las herramientas TIC en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka, Bolívar. El problema de estudio surgió del análisis por triangulación del macro-contexto, micro- contexto y la caracterización de la población objeto de estudio. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con método inductivo y un tipo de diseño que se enmarcó en la Investigación-Acción, cuyo paradigma manejado fue el socio-critico. Por la naturaleza metodológica, se optó por una recolección de datos estandarizada, mediante la elección y aplicación de la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario para las fase 1, la rúbrica como fuente de datos para la fase 2, y en la fase 3 se realizó el análisis y triangulación de los datos recogidos con los instrumentos. La unidad de análisis fue conformada por 49 estudiantes de grado 9o, 52 estudiantes de grado 10o y 43 estudiantes de grado 11o, con edades entre 13 y 18 años. Todos pertenecientes al estrato socioeconómico 1.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Incidencia del proceso de formación mediados por las Tic en el desarrollo de las competencias en ciencias naturales de los estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de kostka, Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Formación educativaHerramientas tecnológicasCiencias naturales - Enseñanza