Mejía Ardila, Pedro JoséPrens Echenique, Eludys PatriciaGil Mora, Jose EuripidesRueda Contreras, Ximena Isabel2023-03-082023-03-082022https://hdl.handle.net/11227/16031http://dx.doi.org/10.57799/11227/63El presente proyecto de grado se enmarcó en tres (3) instituciones educativas (Técnica Agropecuaria Elvira López de Faciolince, Julio Ramón Faccio Lince y Ribona Raíces de la Loba Vieja), quienes unidas por un mismo contexto sociocultural e institucional, comparten una serie de problemáticas que las aquejan y que precisamente, en este caso, se convirtieron en una oportunidad de trabajo mancomunado y sinérgico para la mejora de la educación y convivencia escolar del cuerpo estudiantil presente en las instituciones anteriormente mencionadas. En el presente proyecto, se desarrollaron estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer la convivencia entre los estudiantes de las instituciones. Para el desarrollo de éstas se empleó la metodología de investigación “Acción Participación”, con la que se generó interacción entre los miembros de la comunidad de la zona “Zodes Bolívar” en la que se fortaleció el sistema de valores. Así mismo, en esta zona el arraigo cultural está basado en la danza, gastronomía, alfarería, pesca, artesanías, agricultura, ganadería, entre otras actividades. Por otra parte, según el análisis de contexto realizado, fue posible identificar que, durante años, la comunidad se ha visto afectada en todos los aspectos socioeconómicos, sociopolíticas y sociculturales, debido principalmente a sus problemas sociales como la drogadicción, el conflicto interpersonal, entre otros.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de estrategias de formación cultural en las Instituciones Educativas que conforman “La Loba Vieja”.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza - MetodologíaPedagogía - EstrategiaInvestigación acción en educación