Mora Cifuentes, Paola MilenaPérez Rodriguez, Erica PatriciaBracamonte Alarcon, Ivan DarioViera Arroyo, Juana ElviraArévalo Sequea, Katia Paola2022-09-212022-09-212022-04-23https://hdl.handle.net/11227/15660http://dx.doi.org/10.57799/11227/1929Esta investigación tiene como objetivo fomentar la producción textual escrita a través del periódico digital y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado 8° 3 de educación básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita, quienes presentan dificultades en la competencia escritora. Para ello, fue necesario conocer detalles socioculturales y económicos de los participantes clave, así como la normatividad, los referentes teóricos que consolidan globalmente el foco investigativo abordado bajo parámetros legales internacionales, nacionales y regionales, que proporcionan veracidad en las actividades planeadas, lo cual le otorga calidad y efectividad en su diseño, destacándose conceptos que apuntan al logro de los objetivos. Por tanto, se describen fundamentos sólidos y estrategias metodológicas pertinentes que evidencian la investigación cualitativa, bajo el modelo de investigación participación caracterizado por ser autorreflexivo; estableciendo cuatro fases: la de diagnóstico, planificación, observación y evaluación. Además, se desarrollan categorías de estudio que permean instrumentos, competencias, categorías, variables, subcategorías, indicadores, con el propósito de fortalecer la ruta metodológica que dinamizan la producción textual escrita, facilitan la formación de habilidades tecnológicas, comunicativas y el aprendizaje colaborativo que están referenciadas en los estándares de calidad educativa y los aprendizajes que se esperan logren alcanzar los estudiantes a lo largo del proceso.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento del problema 17 Formulación 20 Antecedentes del Problema 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 22 Antecedentes Regionales 26 Justificación 28 Objetivos 30 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 31 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Alcances 34 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 45 Marco Teórico 49 Referentes Educativos Nacionales de Calidad 50 Escritura como Mediadora de procesos 50 Periódico escolar Digital como Herramienta Didáctica 53 Trabajo colaborativo Mediado. 54 Marco Conceptual 55 Capítulo 3. Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 61 Fases del Modelo de Investigación 62 Población 64 Informantes Claves 65 Categorías de Estudio 66 Modelo Basado en Evidencias 67 Trabajo Colaborativo 68 Producción escrita 68 Instrumentos de Recolección de Datos 69 Instrumento 1. Prueba Diagnóstica 70 Instrumento 2. Estrategias Didácticas 74 Instrumento 3. Talleres Grupales 75 Instrumento 4. Rúbrica de Evaluación 77 Ruta de Investigación 78 Técnicas de Análisis de la Información 79 Matriz de Análisis de Categorías 81 Recursos para el Análisis 83 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 84 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 97 Objetivo 1. Explorar las habilidades textuales escritas a través de una evaluación diagnóstica en los estudiantes del grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 97 Objetivo 2. Diseñar estrategias didácticas de trabajo colaborativo que favorezcan la producción textual escrita de los estudiantes de 8° de La Institución Educativa Distrital Santa Bernardita 102 Objetivo 3. Implementar las estrategias de aprendizaje colaborativo en el marco de la publicación del periódico digital. 105 Objetivo 4. Evaluar la producción textual escrita de los estudiantes de grado 8°3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita a través de la participación en el periódico digital 112 Conclusiones 118 Este trabajo de investigación arrojó las siguientes conclusiones 118 Recomendaciones 119 Referencias 121 Anexos 127162 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Periódico digital como recurso educativo para fomentar la producción textual escrita a través del trabajo colaborativo en los estudiantes de grado 8º 3 de la institución educativa distrital Santa Bernardita de Barranquilla, AtlánticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Periodismo estudiantilEducación secundariaProducción de textos - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaTecnología educativa