Rodríguez López, MercedesCastellón Iriarte, Norma CeciliaGomez Marulanda, AndreaHerrera Misas, Katia Isabel2021-07-292021-07-292020T362.6042 / C348https://hdl.handle.net/11227/12289http://dx.doi.org/10.57799/11227/11103Tesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias Sociales y Educación, programa de Trabajo Social, 2020La presente investigación fue realizada en el marco de prácticas académicas de la Universidad de Cartagena en convenio con Corvivienda, desde el acompañamiento social que se realiza en el barrio Ciudad del Bicentenario. El interés de esta investigación estuvo focalizado en la población adulto mayor y en conocer sus espacios y dinámicas de participación para la construcción de una ciudadanía activa, por lo tanto, la pregunta de investigación está orientada a responder ¿Cuáles son las prácticas y escenarios de participación comunitaria de la población adulta mayor de Ciudad del Bicentenario manzana 72 para la construcción de una ciudadanía activa? La investigación estuvo fundamentada desde una perspectiva interpretativa, y del paradigma construccionista y socio-crítico. La metodología fue de carácter mixto, trabajada bajo el enfoque cualitativo, a partir de varias fuentes de información y una encuesta dirigida a población adulta mayor, cuyos resultados dan cuenta de aspectos relevantes de su contexto socio-familiar, las maneras como están pensando la participación comunitaria, su relación con redes de apoyo e instituciones que tienen presencia en su territorio y cómo éstas impulsan la participación, ciudadanía y vejez activa. Además, de las necesidades primarias que demanda la población y cómo se perciben frente a sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía como asuntos distantes y poco problematizados desde su realidad y su cotidianidad.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Trabajo social con ancianosParticipación socialCiudadania - Aspectos socialesRobles del Bicentenario: procesos de participación y ciudadanía activa con población adulta mayor en Ciudad del BicentenarioTrabajo de grado - PregradoopenAccess