Liris Múnera CavadiasDominguez Vargas Carlos YesidPerez Hurtado Gabriel WalmorePulido Fonseca Sonia Patricia2025-03-182025-03-182024https://hdl.handle.net/11227/19110Este proyecto tiene como objeto educar a los estudiantes sobre cómo emplear los recursos digitales, las herramientas tecnológicas, de manera crítica, utilizar eficientemente la tecnología en beneficio propio tanto en su ambiente escolar, social y personal, lo cual es fundamental en la era digital. El uso desmedido de los teléfonos celulares se ha convertido en un problema cada vez más significativo en el ámbito escolar y familiar. La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva no es una excepción, ya que los estudiantes de noveno grado se sumergen en el uso y abuso de los celulares, desconociendo las diversas herramientas que podrían facilitar su aprendizaje en diferentes disciplinas. Este fenómeno se refleja en el rendimiento académico y en la negativa de los estudiantes a adoptar métodos de aprendizaje más efectivos para enriquecer su desempeño escolar.171 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de dispositivos tecnológicos mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC en estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva – Boyacá.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMultimedia interactiva en la educaciónTecnología - EnseñanzaInnovaciones educativas