Vera Mercado, Johann AlexanderDíaz Rodríguez, Nira EstherDíaz Rodríguez, Genidth2022-05-092022-05-092022-03-15https://hdl.handle.net/11227/15158http://dx.doi.org/10.57799/11227/1927El presente proyecto de Investigación tiene por objetivo principal fortalecer el desempeño académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado sexto (6-3) de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres (IE NAJOMAT) del municipio de Villavicencio departamento del Meta. Mediante la implementación del recurso educativo digital Blog Cienciatic. Luego de una revisión directa de los informes académicos obtenidos por los estudiantes del grado 6-3 , se observan bajos rendimientos en al Área de ciencias naturales, por esta razón se decide hacer intervención pedagógica con ajuste en la didáctica a fin de fortalecer y aumentar en algún grado estos desempeños y mejorar sus competencias acorde a los DBA y estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se establecerá línea base mediante una evaluación diagnostica, se diseñará e implementará un recurso educativo digital (RED) denominado Blog Cienciatic en el aula. Y se realizará una evaluación final para analizar la incidencia del recurso en la apropiación de la temática correspondiente. El presente proyecto está basado en el enfoque metodológico cualitativo y se trabajará el modelo de Investigación-Acción el cual es un modelo de investigación ampliamente empleado en las aulas de clase para la mejoría en los programas curriculares. Para el presente proyecto se tomará como referente los 38 estudiantes del curso 6-3 cuyos desempeños en Ciencias Naturales y Educación Ambiental vistos desde los resultados académicos se asemejan al total de la población conformada por cerca de 150 estudiantes que corresponden a todos los grados sextos de la Institución.INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA........ 16 PLANTEAMIENTO ................................................................................................ 16 FORMULACIÓN.................................................................................................... 17 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.................................................................. 17 JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 22 OBJETIVO GENERAL......................................................................................... 25 OBJETIVO S ESPECÍFICOS ............................................................................... 25 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS ....................................................................... 26 SUPUESTOS... ..................................................................................................... 26 CONSTRUCTOS ................................................................................................. .. 27 ALCANCES Y LIMITACIONES .......................................................................... 30 ALCANCES.............................................................................................................. 30 LIMITACIONES.................................................................................................... 31 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA.......................................................... 32 MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 32 UBICACIÓN ........................................................................................................... 33 ANTECEDENTES ...................................................................................................... 36 DESCRIPCIÓN DE LA SEDE DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO.... 40 MARCO NORMATIVO ............................................................................................... 41 MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL ............................................................ 41 MARCO NORMATIVO NACIONAL ....................................................................... 42 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 47 PEDAGOGIAS EMERGENTES ................................................................................. 48 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ................................................................. 50 ESTRATEGIAS EN IEM ............................................................................................ 53 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 53 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ............................................................................... 53 GENERALIDADES DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ....................................... 54 BLOG................................................................................................................................54 LOS BLOG COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE .............. 55 COMPETENCIA ................................................................................................... 55 DESEMPEÑO ....................................................................................................... 56 RECURSO EDUCTIVO DIGITAL ........................................................................ 57 TIC ........................................................................................................................... 57 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................. 58 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 58 MODELO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 59 FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 60 POBLACIÓN Y MUESTRA....................................................................................... 63 CATEGORÍAS DE ESTUDIO ..................................................................................... 64 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS........................ 67 RUTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 68 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................................... 69 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ............................................. 69 CAPÍTULO IV INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.............................................. 71 CAPÍTULO V ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........ 82 RECOMENDACIONES....................................................................................... 83 REFERENCIAS ........................................................................................................ 85 ANEXOS .................................................................................................................... 9094 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El blog como estrategia para el mejoramiento de las competencias en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres de VillavicencioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación ambientalCiencias naturales - EnseñanzaEducación secundaria