Valdelamar Sarabia, LázaroAnillo Costa, Elisaura Fernanda2023-12-042023-12-042023https://hdl.handle.net/11227/17135http://dx.doi.org/10.57799/11227/12446Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se tejen los principios constructivos de The Night (2016) de Rodrigo Blanco Calderón, con relación a tres modalidades de metaficción: la autorreferencialidad, la autorreflexividad, y la autoconciencia a través de la hermenéutica textual. Para ello, tendré en cuenta las propuestas críticas de Lois Parkinson Zamora (1989) en su texto Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadounidense y latinoamericana contemporánea; Geneviève Fabry, Ilse Logie y Pablo Decock (2010) con su texto Imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea, y, por último, los aportes de Clemencia Ardila (2009) con su texto Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana. De modo que, el análisis sugiere que la apuesta estética se sirve del recurso metaficcional en varios niveles para refractar el contexto sociohistórico, así mismo, para formular una reflexión estética sobre el subgénero del realismo gótico.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Entre ruina y palabra: metaficción e imaginario apocalíptico en The night (2016), de Rodrigo Blanco Calderón.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Análisis de discursoNovela - Crítica e interpretaciónTextos - Producción - Enseñanza