Delgado VéLez, ÁlvaroDíaz Pérez, Lumy JuliethPérez Ruíz, Gabriela TatianaHamburger Cárdenas, Mariali Stefith2024-05-222024-05-222023https://hdl.handle.net/11227/17696Este proyecto tiene como objeto abordar la importancia de los procesos comunicativos para el crecimiento y posicionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas colombianas (PYMES) en el mercado, así como estrategias y herramientas para estandarizar y optimizar los procesos mencionados. La investigación indagó en la forma que las PYMES tengan conocimientos básicos y una preparación óptima en términos de comunicación para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de los medios digitales, teniendo en cuenta lo anterior, en la investigación se planteó como objetivo general: “Diseñar un manual digital para PYMES que estandarice los procesos básicos de comunicación.” para que así, las PYMES tengan la herramienta que logre mejorar la comunicación tanto interna como externa.application/pdfspaDerechos reservados .Universidad de Cartagena.2023.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un manual de comunicación para PYMES: estandarización y optimización en los procesos comunicativos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Investigación de mercadoPlanificación estratégica - Comunicacióninvestigación cualitativa, análisis de datos