Álvarez Athertua, María Teresa (Asesora)Aldana Medina, Viki Cecilia2018-11-212018-11-212018T370.1523 / A21https://hdl.handle.net/11227/7203http://dx.doi.org/10.57799/11227/7094Tesis (Historiadora) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2018El presente proyecto de investigación está basado en la problemática con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, frente a los aprendizajes en el área de las Ciencias Sociales. Dicha problemática se visualiza a través de las dificultades que presentan como la falta de atención o la poca concentración, dificultad para comprender diversidad de textos de las ciencias sociales e historia, interferencia con indisciplina en la clases, bajo nivel de lectura, de producción textual y oral, conflictos interpersonales. Es importante que estas problemáticas hunde sus raíces en dinámica sociales económicas, políticas y culturales de carácter estructural y que para solucionarlas, se hace sustancial, en primer lugar, analizarlas y en segundo, transformarlas, sin desconocer que desde las bases, es decir desde los estudiantes y las familias, se pueden generar cambios importantes que modeles dicho comportamientos. De allí resulta la importancia del presente trabajo que pretende desarrollar pautas para una educación integral.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0AprendizajePsicología educativaDificultad en el aprendizaje de las ciencias sociales de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del CarmenTrabajo de grado - PregradoopenAccess