Pérez Pérez, Milagro De JesúsPerez Arias, Yenis MariaPérez Fuentes, Gertrudis De Jesús2023-03-0620212021https://hdl.handle.net/11227/16010http://dx.doi.org/10.57799/11227/42El presente proyecto tiene como propósito, fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana, utilizando herramientas TIC, en los estudiantes de 2° grado de la sede las Delicias de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, Bolívar; transformando las practicas pedagógicas de los docentes, para incidir en el desarrollo institucional. Se utilizó como metodología, la variante de Bernardo Restrepo en el marco de la investigación, acción, educativa y pedagógica-IAEP; la cual considera que, el docente debe desarrollar competencias, para aplicar conocimientos conceptos y postulados de teorías pedagógicas, mediante acciones investigativas que impliquen diagnosticar, planear, actuar y reflexionar, para transformar su propia practica como productor de saber. Se ratifica que la lectura y la escritura, son relevantes para el desempeño escolar exitoso, porque permite comprender y enviar mensajes escritos; sin embargo, con frecuencia los estudiantes, presentan dificultades para leer y escribir adecuadamente, porque no relacionan lo que leen, con lo que saben; es importante que los docentes, atiendan estas dificultades oportunamente, debido a su relevancia en la comunicación del hombre para vivir en sociedad, además, por que permiten desarrollo cognitivo y comprensión de la realidad; por ello, el docente ha de diseñar intervención pedagógica creativa, apoyadas en las TIC, para promover pensamientos reflexivos y críticos; en los docentes, para construir saber pedagógico y mejorar el proceso educativo; y en los estudiantes, para motivarlos a aprender y ejercitar lo aprendido autónomamente; por cuanto se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagenahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana a través de estrategias apoyadas en las tic en la Institución Etnoeducativa Técnica y Agropecuaria de Desarrollo Rural De María La Baja.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Dificultad en la lecturaHerramientas tecnológicasEscritura - aprendizaje - enseñanza