Villareal Gómez, AlejandroArroyo Clavijo, Rafael AlbertoDearmas Padilla, Jamil EnriqueNájera de Hoyos, Roselis Benita2023-03-172023-03-172022https://hdl.handle.net/11227/16101http://dx.doi.org/10.57799/11227/11436El objeto de este proyecto es de caracter cualitativo, investigación- acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la fauna nativa específicamente sobre las especies de hicoteas y las iguanas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Bárbara, Sede Piñalito. En el desarrollo de este proceso y a partir de los presaberes de los estudiantes y padres de familia con respecto a las especies de fauna nativa en vía de extinción, atendiendo a su función biológica dentro de los ecosistemas, se implementó el taller como estrategia pedagógica y didáctica con el fin de aprender haciendo, ya que es una metodología participativa y conjunta docente-estudiante, donde se estimula el trabajo en equipo y la generación de consciencia ambiental de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria. Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las especies hicotea y la iguana verde,El desarrollo de estas iniciativas se realizó desde la perspectiva de corrientes como la educación ambiental, la sostenibilidad / sustentabilidad y el constructivismo, con aprendizaje cooperativos, que permitan lograr un aprendizaje significativo desde lo experiencial para fortalecer los lazos entre el ser humano y la naturaleza.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prácticas pedagógicas para preservar la iguana verde y la tortuga hicotea, mediante la sensibilización a la comunidad educativa de Piñalito Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Pedagogía - EstrategiaAnimales - Aspectos Sociales - ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datos