Mejía Rodríguez, Dilia ElenaAlemán Arrieta, Luís IgnacioMontt Mercado, Frank JoséSerrano Puello, Nelfri de Jesús2023-03-022023-03-022021https://hdl.handle.net/11227/15995http://dx.doi.org/10.57799/11227/27El desarrollo del presente proceso investigativo e centra en la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que potencian la lectura crítica en los estudiantes de las instituciones educativas León XIII de San Jacinto, Caracolí de El Carmen de Bolívar y la Técnica Agropecuaria de El Guamo, Bolívar, tomando como herramienta pedagógica el uso de las TIC, para lo cual desde la implementación de la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica IAEP, se partió de un reconocimiento socio histórico, cultural y metodológico de los contextos municipales e institucionales. Todo esto con el fin de reconocer la incidencia de los actores participantes en la problemática relacionada con la poca apropiación en el manejo de la lectura crítica, lo cual aterrizó en la construcción de una pregunta de investigación que se materializarían en unos propósitos de transformación, en los que se le da gran relevancia a la implementación de estrategias desde el uso de las TIC encaminadas al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes, fundamentado en unos referentes teóricos y en la aplicación de unos instrumentos y técnicas de investigación que permitieron la obtención de unos resultados significativos que a su vez se convirtieron en las bases de las lecciones aprendidas de gran relevancia para maestrantes investigadores, como para los docentes y estudiantes de estas instituciones.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prácticas pedagógicas que posibilitan la lectura crítica a partir del uso de las Tic en la Institución Educativa León XIII de San Jacinto, Institución Educativa de Caracolí, el Carmen de Bolívar y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo, departamento de Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Pedagogía - EnseñanzaLectura - InvestigacionesTegnologia