Vera Mercado, JohannRentería Mena, Yenny del CarmenPeláez Gutiérrez, Jorge RaúlSuárez Ochoa, Jorge Iván2023-06-072023-06-072022https://hdl.handle.net/11227/16493http://dx.doi.org/10.57799/11227/11827Este proyecto tiene como objeto aplicar una propuesta didáctica a partir de diferentes herramientas de gamificación con el fin de fortalecer las habilidades numéricas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado 8° de la Institución San José Obrero, en San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Para la recopilación y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta el tipo de investigación mixta que abarca datos cuantitativos y cualitativos, con ayuda del modelo IAP (Investigación Acción pedagógica) que permite hacer un análisis detallado de la implementación de la estrategia de gamificación en cada 13 fase, haciendo énfasis en tres ejes temáticos, los cuales son el pensamiento numérico, el eje tecnológico y el pedagógico. Los hallazgos más importantes encontrados después de la implementación de la estrategia han sido un incremento del interés por parte de los estudiantes por realizar las actividades curriculares y mayor participación en las actividades lúdicas de clase lo que llevó a una mejoría del desempeño y una mayor participación a lo largo del proceso.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las herramientas de gamificación como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades numéricas en los grados 8° de la Institución Educativa San José Obrero del municipio de Medellín.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaMatemática recreativaInvestigación educativa