Merchán Rangel, NancyBernal De León, Gersson2022-09-222022-09-222022-05-19https://hdl.handle.net/11227/15668http://dx.doi.org/10.57799/11227/1921La presente investigación tuvo como objetivo principal intervenir las competencias comunicativas de los estudiantes de grado décimo de la IEDTA Martín Romero del municipio de Gama, Cundinamarca, por medio del diseño y ejecución de una estrategia metodológica basada en secuencias didácticas y con un modelo de aprendizaje mezclado (B-Learning) para mejorar sus procesos lecto-escritores y que de esta forma, ellos pudieran plasmar de manera coherente, precisa y pertinente sus experiencias de aprendizaje en el Área Técnica, por medio de la creación de recursos digitales que fueron construidos a partir de la información consignada en sus proyectos de grado y la capacitación en el uso apropiado de varias aplicaciones de generación de contenido y otras de carácter pedagógico. Por otra parte, se sensibilizó a la población en cuanto al respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual, generando así material original, fruto de la interpretación, el análisis y la proposición de los mismos estudiantes. En principio se proyectó un impacto limitado al mercadeo de sus ideas de negocio productivo y como un requisito para una de las fases del trabajo final, sin embargo fue tanta la acogida y lo inusitado de la propuesta, que dichos recursos fueron alojados en un piloto de repositorio institucional que se creó a partir de la intervención pedagógica.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 16 Formulación del Problema 17 Antecedentes 17 Justificación . 19 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Supuestos y Constructos 21 Alcances y Limitaciones 23 Capítulo 2. Marco Referencial 24 Marco Contextual 24 Provincia del Guavio, Cundinamarca 25 Municipio de Gama, Cundinamarca 26 Ubicación y Características Geográficas 26 Origen Histórico 27 Administración Municipal 27 Características Culturales del Municipio 28 Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Martín Romero 30 Modelo Pedagógico “PODER MARTINIANO” 32 Marco Legal 33 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 43 Esquema Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 50 Introducción 50 Metodología de la Investigación 51 Tipo de Investigación 51 Participantes 52 Narraciones Escritas de Manera Horizontal Para Cada Objetivo Específico con Relación a los Conceptos Claves del Problema. 54 Categorías de Estudio Desde el Modelo IAP. 56 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 60 Encuesta 60 Cuestionario 61 Diario de Campo 61 Observación participativa 62 Escala Valorativa 62 Valoración por expertos de instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 63 Ruta de Investigación 63 Modelo de Investigación: Investigación Acción Pedagógica: IAP 64 Fases del Modelo 65 Técnicas de Análisis de la Información Usadas 68 Conclusiones del Capítulo Sobre Metodología 70 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 72 Estrategia Metodológica 72 Enfoque competencial 73 Saber Ser 73 Saber Conocer 74 Saber hacer 74 Autonomía 74 Toma de decisiones 75 Análisis 75 Cooperativismo 75 Interpretación 75 Argumentación 75 Producción textual 75 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 81 Conclusiones 107 Recomendaciones 110 Referencias bibliográficas 112 Anexos 122185 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia metodológica educativa basada en el modelo B-Learning, mediante una secuencia didáctica para la asignatura de español y el área técnica con estudiantes de grado décimo de la IEDTA Martín Romero del municipio de Gama, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Español - EnseñanzaEducación secundariaLectura – EnseñanzaEscritura - EnseñanzaEnseñanza con ayuda de computadores