Rodríguez Arias, Harold AlbertoOlivares Blanco, Carlos AlbertoOlivares Blanco, Danilo AlbeiroOlivares Blanco, Jenny Consuelo2022-02-242022-02-242021https://hdl.handle.net/11227/14646http://dx.doi.org/10.57799/11227/1914Este trabajo de investigación propone dar solución a un problema relacionado con la identificación de las técnicas de conteo, es decir, con establecer las diferencias entre variaciones, permutaciones y combinaciones, a través de situaciones problema planteadas por medio una unidad didáctica web. En este sentido, el propósito de la investigación se orienta al diseño de recursos educativos digitales, planteados a través de una unidad didáctica web cuyo alcance se dirige a verificar el impacto de esta estrategia en el aprendizaje de los estudiantes a través de su ejecución. De esta manera, se establece una investigación con un enfoque cualitativo, según el modelo de Reeves en sus 5 fases, desde el análisis hasta la validación de los resultados. Dentro de los principales hallazgos, se logra evidenciar que, en efecto, este tipo de actividades interactivas desarrolladas desde las nuevas tecnologías, despiertan en los estudiantes emociones al momento de ejecutarlas, permitiéndoles fortalecer habilidades y competencias tanto en el ámbito disciplinar y de su vida cotidiana. Por último, es posible concluir entre otros aspectos, que pese a la complejidad en la comprensión del tópico por parte de los estudiantes, fue clave el diseño y la implementación de esta unidad que incluyó la creación de recursos propios como una herramienta digital, gracias a la cual se logró el desarrollo de habilidades y competencias en el pensamiento aleatorio y destrezas en las nuevas tecnologías generando un impacto favorable tanto en los estudiantes, en su proceso de aprendizaje como en los docentes en su práctica pedagógica144 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Unidad didáctica web aplicada a estudiantes de grado séptimo en el pensamiento aleatorio para la resolución de problemas en técnicas de conteoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaSitios web educativosInnovaciones educativasEducación secundaria