Fernández Díaz, Osmar RafaélCardona Estrada, Wilman FerneyValencia Sánchez, Sandra PatriciaColón Arroyo, Isabel CristinaBarraza Segovia, Rita Matilde2023-07-252023-07-252022https://hdl.handle.net/11227/16677http://dx.doi.org/10.57799/11227/12011Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en el planteamiento y solución de situaciones problema en el Area de matematicas. Para lograrlo, se analizaron diferentes fuentes de información en varios ámbitos, se eligió la investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo para describir de una mejor manera, los comportamientos evidenciados en el desarrollo de las actividades y así asumir un retrato más detallado de las acciones y actitudes que se tenían en la ejecución del estudio. Al iniciar la implementación se observaba miedo por la utilización de la tecnología, esto debido al poco uso o desconocimiento, lo anterior teniendo en cuenta el contexto en el cual se desplegó, sin embargo, poco a poco se fue dejando ese miedo atrás y los estudiantes pudieron entrar a la etapa de exploración para desarrollar funcionalidades de la programación en la plataforma makecode solucionando situaciones problema. Aplicando las actividades planeadas y siguiendo los procesos de la programación se pudieron evidenciar mejoras relacionadas con los mismos componentes ejecutados, pensamiento algorítmico, descomposición de problemas, identificación de modelos, abstracción, saneamiento y lógica, al emplear todas esas fortalezas en la solución de situaciones problema, diferentes a la programación, se notó un gran mejoramiento en dicha competencia por parte de los estudiantes y, en consecuencia, optimizó el desempeño en el área de matemáticas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo del pensamiento computacional, por medio de la secuencia didáctica, para fortalecer el planteamiento y solución de situaciones problema en el área de Matemáticas, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monserrate de Cartagena del Chairá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores