Mora Cifuentes, Paola MilenaVargas Cely, Viviana Dorelly2022-05-202022-05-202022-02https://hdl.handle.net/11227/15249http://dx.doi.org/10.57799/11227/1912En este proyecto se implementan una serie de conocimientos didácticos a través de medios digitales y TIC, para que los estudiantes de octavo fomenten la lectura crítica de forma adecuada, ya que esta nos ayuda para una verdadera instrucción y enriquecimiento de nuestro conocimiento en una vida plenamente humana tanto, a nivel personal como colectiva, una vida activa y consciente. Llevándonos a ser diferentes unos de otros y con ello avanzar más campos de investigación. Por tanto, los estudiantes de grado octavo del colegio Nacionalizado la Presentación necesitan de las competencias lectoras mediadas a través de medios digitales y Tic que fortalezcan la lectura crítica, ya que, el pensamiento y el sentir del ser humano nos conecta directamente con dichas habilidades, creando mentes lúcidas del presente en los estudiantes que forjan el futuro del mañana. Por tanto, el presente proyecto contiene el marco referencial, en el cual encontramos la descripción física del entorno en donde se presenta el problema de investigación. De otra parte, encontramos la metodología en está, se plantea el enfoque cualitativo, el cual utiliza la recolección de datos para afianzar los interrogantes planeados a partir de la presente investigación, con las cuales se pretenden evaluar de manera natural el proceso. Por último, encontramos el análisis de resultados por medio del cual, se evidencian el estudio de los métodos aplicados con relación al problema de investigación, para descubrir, comprobar y comprender hasta donde se ha logrado avanzar según los objetivos planteados.RESUMEN 8 ABSTRACT 9 Introducción 10 CAPITULO 1. Planteamiento y Formulación del Problema 12 FORMULACIÓN 15 Antecedentes del Problema 16 Justificación 26 Objetivos de la Investigación 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 33 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL 35 CAPITULO 3. Metodología 68 Modelo Investigación Basada en Diseño (IBD) 68 Participantes 70 Cuadro de Categorías de estudio 70 Instrumentos 76 Prueba Diagnóstica “Evalúo mis conocimientos previos” 77 Capitulo 4. narrativa 86 capitulo 5. Análisis de Resultados 96 RECOMENDACIONES 104 CONCLUSIONES 105 Referencias Bibliográficas 106115 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las competencias lectoras mediadas por estrategias lúdicas, medios digitales y TIC fomentan la lectura crítica en estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaComprensión de lectura - Enseñanza