Alarcón Lora, Andrés AntonioÁlvarez Echavarría, DebinzonDorado Pérez, Dina LuzPerea Chaverra, Jeiler JohanQuejada Mena, Emir2022-09-152022-09-152022-04-07https://hdl.handle.net/11227/15636http://dx.doi.org/10.57799/11227/1909El siguiente artículo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la estrategia didáctica en contextos narrativos con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en escolares. Se partió del hecho de que la comprensión lectora faculta al estudiante a tener un buen desempeño académico, no sólo en la asignatura de lengua castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este trabajo tuvo como objetivo Analizar la influencia de una estrategia didáctica a través de textos narrativos en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis de San José del Guaviare. . Este trabajo se sustentó en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con un diseño basado en la teoría fundamentada y de alcance descriptivo; de igual manera se basó en el modelo de investigación basada en diseño. Las técnicas e instrumentos usados fueron la entrevista, la observación, el análisis documental y un formulario de Google Forms. Los participantes del estudio fueron 18 niños del grado 5 de la IE José Celestino Mutis de San José del Guaviare. Como resultados se tiene que el 63;20% mejoraron el nivel de comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico, y en la prueba Pre Test solo el 44, 44% superó la prueba. A manera de conclusión se tiene que se pudo determinar que la autenticidad que tiene el uso de la plataforma digital Google Sites y el contenido interactivo dispuesto para tal fin, permitió un progreso en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico con textos narrativos en la población objeto de estudio.Dedicatoria 2 Agradecimientos 4 Resumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 21 Antecedentes del Problema 22 Justificación 27 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 30 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 31 Capítulo 2: Marco de Referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Normativo 40 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 47 Planificación de Actividades y Recursos Educativos (RED) 54 Capítulo 3. Metodología 56 Paradigma Interpretativo 56 Tipo de Investigación según Enfoque 56 Según Diseño 57 Según su Alcance o Tipo de Investigación 57 Modelo de Investigación Basada en Diseño 57 Fases del Modelo de Investigación Basado en Diseño 59 Población y Muestra 60 Categorías 68 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Valoración de Instrumentos por Expertos 74 Ruta de la Investigación Gráfica que muestre la Ruta de la Investigación 74 Técnica de Análisis de la Información 76 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 77 Presentación de la Experiencia 77 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 98 Análisis 98 Conclusiones 100 Hallazgos, Impacto y Recomendaciones 102 Referencias 105 Anexos 113170 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica con textos narrativos mediada por la herramienta digital google sites para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa José Celestino MutisTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primaria