Sánchez, Luis FernandoCastillo Jiménez, Brianis IsabelMeza Acosta, Diana CarolinaRodríguez López, Nini2021-06-192021-06-192021T372.357 / C352https://hdl.handle.net/11227/12062http://dx.doi.org/10.57799/11227/8593Tesis (Licenciado(a) en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de Licenciatura en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales, 2021la presente sistematización pretende establecer estrategias que coadyuven al fortalecimiento de los niveles de lectura comprensiva del estudiantado en el nivel de secundaria, mediante los textos específicos del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental junto con el uso de fichas de lectura. El contexto estudiado corresponde a las Instituciones Educativas de Ternera y Las Gaviotas. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, empleando la investigación-acción-participativa. Los resultados obtenidos constatan que, desde las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es posible lograr un fortalecimiento de la comprensión lectora, mediante la implementación y adecuación de estrategias de lectura, antes, durante y después de la misma. Una de las conclusiones más relevantes, es que la implementación de dichas estrategias permitirá a los estudiantes tener una mejor comprensión y a construir nuevos y mejores conocimientos, por tanto una de las recomendaciones es que la escuela realice una revisión y un replanteamiento de sus objetivos, en torno al abordaje y enseñanza de la comprensión lectora.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Comprensión de lecturaCiencias naturalesEducación ambientalFortalecimiento de la comprensión lectora desde las ciencias naturales y educación ambiental, en el nivel de secundariaTrabajo de grado - PregradoopenAccess