Merchán Rangel, NancyVásquez Betancourt, Fernando EnriquePino Quejada, Leonel2024-02-262024-02-262023https://hdl.handle.net/11227/17358Este proyecto tiene como objeto promover la resolución de problemas matemáticos en números enteros, con el fin de mejorar el rendimiento académico. La investigación realizada en la institución educativa Luis Gabriel Umaña Morales, del municipio de Zarzal Valle del Cauca, fue aplicada a 38 estudiantes del grado séptimo, bajo un enfoque mixto y mediante un diseño pre experimental pre-test, pos-test con un solo grupo utilizado para recolectar información, en el que se pudo evidenciar que después de implementar la aplicación móvil Moravec, los estudiantes ejecutan con mayor habilidad los procedimientos apropiados dentro de la re-solución de problemas con los números enteros y racionales, aprendizajes en entornos dinámicos, permitiendo ver el impacto positivo y logrando el fortalecimiento de la competencia del planteamiento y resolución de problemas con los números enteros y racionales a través de sus operaciones básicas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de competencias para la resolución de problemas con números enteros y racionales apoyado en la aplicación Moravec y Lúdica Digital con ABP para séptimo grado de la Institución Educativa Luís Gabriel Umaña Morales de Zarzal – Valle del Cauca.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaMatemática - AprendizajeMatemática computacional