Nieves Bárcenas, Gina GracielaBáez García, Wilson AugustoRomero Morales, Sandra YinethToscano Cruz, Juan Ignacio2022-11-032022-11-032022https://hdl.handle.net/11227/15873http://dx.doi.org/10.57799/11227/1907El siguiente documento muestra el trabajo investigativo que se realizó´ en el Centro Educativo Nicolás de Federman Sede Pio XII, con los estudiantes del grado tercero. El proceso investigativo se desarrolló´ haciendo uso de las fases del diseño metodológico de la investigación acción, para lo cual se diseñaron unos talleres encaminados analizar la incidencia de la imagen en la competencia comunicativa escrita de cuentos de los estudiantes del grado tercero. Inicialmente se llevó´ a cabo una etapa exploratoria en la que se pudo constatar que a los estudiantes se les dificulta la producción escrita de cuentos, esas observaciones y resultados permitieron desarrollar una fase de intervención, a partir de una serie de actividades diseñadas mediante el uso de la imagen mediada por un recurso educativo digital. Finalmente, el proceso investigativo permitió´ evidenciar que, ante un estímulo visual, es decir cuando se implementa la imagen como elemento en las actividades de producción textual, los estudiantes mejoran su desempeñó, son más creativos y se desenvuelven de forma agradable entorno al acto de escribir.Introducción 11 Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes 17 Justificación 28 Objetivo general 31 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 32 Alcances y Limitaciones 35 Marco de Referencia 36 Contextual 37 Normativo 42 Teórico 45 Conceptual 52 Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo 56 Población y muestra 58 Categorías de estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 63 Ruta de Investigación 69 Técnicas de análisis de la información 70 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 75 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 104111 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de la competencia comunicativa escrita a través de la imagen, basados en la secuencia didáctica con la mediación de RED en el grado tercero de la Escuela Rural Pio XIITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaEscritura - EnseñanzaComunicación escrita - Enseñanza