Merchán Rangel, NancyDíaz Mendoza, Dina MarcelaSánchez Quiroz, Jaidith ArmandoRivera Méndez, Yirama Angelica2022-09-192022-09-192022-03-13https://hdl.handle.net/11227/15643http://dx.doi.org/10.57799/11227/1906La investigación está enfocada en formar en el manejo de TIC a docentes de básica secundaria y media Técnica de la Institución Educativa Técnica Santa Rosa de Lima de San Pedro Sucre, con la implementación de formaciones dirigidas a fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes desde un enfoque cualitativo y apoyados en el modelo de investigación acción pedagógica (IAP), se direccionó el plan de formación diseñado para abordar las necesidades formativas evidenciadas luego de la aplicación del Cuestionario SABERTIC antes diseñado por una investigación de la Universidad ICESI, el cual evalúan las competencias tecnológicas dadas desde el Ministerio de Educación Nacional, es así como desde el modelo TPACK se diseñaron talleres que se estructuraron a partir de la metodología B-learning; este último, se aplicó a partir de un curso virtual alojado en la plataforma gratuita Milaulas, luego del desarrollo de las actividades diseñadas asociadas a herramientas digitales se evidenció los avances que tuvieron los docentes participantes, permitiendo concluir que los procesos de formación en TIC permiten que los docentes fortalezcan las competencias tecnológicas como pedagógicas y reconozcan las oportunidades de mejora de los procesos de enseñanza a partir de la implementación de las TIC asociado a una intencionalidad formativa.Introducción 13 1. Planteamiento del Problema 18 1.1. Formulación del problema de investigación 19 1.2. Pregunta de investigación 19 1.3 Antecedentes del problema de investigación 19 1.4. Justificación 26 1.5. Objetivos 28 1.5.1. Objetivo General 29 1.5.2. Objetivos Específicos 29 1.6. Supuestos y constructos 29 1.6.1. Supuestos 29 1.6.2. Constructos 30 1.7. Alcances y Limitaciones 38 1.7.1. Alcances 39 1.7.2. Limitaciones 40 2. Marco Referencia 41 2.1. Marco Contextual 42 2.2. Marco normativo 47 2.3. Marco teórico 50 2.4. Marco conceptual 57 3. Metodología de la Investigación 61 3.1 Modelo de Investigación 62 3.2 Población y Muestra 62 3.3 Categorías del Estudio 63 3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 72 3.5 Validación de los instrumentos 75 3.6 Ruta de Investigación 76 3.6.1 Problema de Investigación 76 3.6.2 Marco de referencia 76 3.6.3 Metodología 77 3.6.4 Estrategias 77 3.6.5 Intervención 77 3.6.6 Evaluación 78 3.6.7 Reflexión 78 3.7 Técnicas de análisis de la información 80 3.8 Conclusiones 81 4. Intervención Pedagógica 82 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 119 Referentes Bibliograficos 130 Anexos 139162 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Formación en el manejo de las TIC, basado en el modelo TPACK, a docentes de la básica secundaria y media técnica de la institución educativa técnica Santa Rosa de Lima de San Pedro SucreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Docentes - Prácticas de enseñanzaTecnología de la información - EducaciónTecnología educativaEducación secundaria