Múnera Cavadias, LirisBenavides Pardo, MaritzaDe la Rosa Barragán, Yomayra YanydesOviedo Álvarez, Paola InésRiaño Motta, Jonathan2022-03-102022-03-102021-11https://hdl.handle.net/11227/14752http://dx.doi.org/10.57799/11227/1905La presente investigación centra su objeto de estudio en la convivencia escolar, la cual se aborda desde el marco de las competencias ciudadanas básicas para la construcción de un ambiente escolar propicio para la comunicación, esto, para enriquecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje teniendo como herramienta mediadora un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). El paradigma metodológico utilizado fue el cualitativo, enmarcada en la Investigación Basada en Diseño y la Investigación Acción Pedagógica. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del grado sexto. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La investigación permitió reconocer las debilidades que presentaban los estudiantes de sexto grado de básica secundaria con respecto a la convivencia escolar enmarcada en la falta de utilizar la comunicación asertiva para solucionar conflictos, estos comportamientos a causa de la comprensión y conocimiento sobre la relevancia de mantener una interrelación personal dotada de herramientas para afrontar un problema y aprovechar la oportunidad de conocer al otro, compartir nuevas experiencias y tener un punto de encuentro en el marco de convivir en paz. Por su parte, el desarrollo de la estrategia pedagógica basada en el diseño y ejecutada desde la investigación pedagógica posibilitó la creación de un OVA enfocado en dar a conocer el conflicto, sus elementos, las herramientas para solución de un conflicto y la comunicación asertiva. Finalmente, el OVA medio la acción docente para establecer una relación con los estudiantes orientada a habilitarlos para asumir comportamientos asertivos y convivir en la diversidad y las diferencias.128 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica mediada por un objeto virtual de aprendizaje OVA para la promoción de la convivencia escolar en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Pio XII – Coveñas, SucreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación secundariaTecnología educativaAprendizaje - Estrategia