Caraballo Payares, AlexanderLuna, JorgeCarbal, Adolfo2023-10-162024-09-052023-10-162024-09-052023-10-160122-8900https://hdl.handle.net/11227/17939Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero.Background and objectives: This paper seeks to analyze the current state of digital marketing adoption by Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Colombia and its consequent impact on these entities. To achieve this, the digital marketing strategies employed by Small and Medium-sized Enterprises across various sectors in the country are examined, aiming to understand their level of adoption. Methods: Qualitative study using document analysis methodology with content analysis to analyze the adoption and implementation of digital marketing in small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia Findings: It was found that digital marketing strategies have a positive impact on the growth and development of businesses in Colombia. Despite this, many companies lack knowledge to implement these strategies. Conclusion: It is essential for Colombian Small and Medium-sized Enterprises to undergo constant training and updates in information and communication technologies. Small and Medium-sized Enterprises should invest in and educate their labor force on digital tools to enhance their positioning and financial performance.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Communication technologiesDigital marketingInformationSMEsStrategiesEstrategiasMarketing digitaltecnologías de la información y comunicaciónPyMesAdopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)Artículo de revistaDigital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs)10.32997/pe-2023-4774http://purl.org/coar/access_right/c_abf22463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2023-4774info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.