Flórez López, Martha IsabelCastaño Diaz, Johnny AndreyPérez Villada, Mario Andrés2022-05-112022-05-112022-01-27https://hdl.handle.net/11227/15188http://dx.doi.org/10.57799/11227/1900La presente investigación se propone averiguar el impacto que tuvo en la motivación y en el aprendizaje de una segunda lengua (Ingles) la aplicación de secuencias didácticas mediadas por las TIC, bajo la metodología del aprendizaje basado en problemas, y en medio del confinamiento debido a la pandemia del COVID 19. El grupo poblacional tomado como muestra para esta investigación son los estudiantes del grado 9 de la IE Nuestra Señora del Rosario del municipio de Belén de Umbría departamento de Risaralda, los cuales han tenido históricamente un bajo acceso a los recursos informáticos y a la internet. La hipótesis principal de este proyecto es que los estudiantes presentaron mayor motivación y a su vez, incrementaron sus posibilidades de tener aprendizajes significativos en medio de las dificultades presentadas en la instrucción en medio de la pandemia.INTRODUCCIÓN 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3 1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 8 1.4 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 10 1.5 ANTECEDENTES NACIONALES 13 1.5 JUSTIFICACIÓN 16 1.6 OBJETIVOS 18 1.6.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.7 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 19 1.7.1 USO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC 20 1.7.2 EFECTOS QUE PUEDAN TENER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC EN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER INGLÉS. 20 1.7.3 LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO 21 1.8 ALCANCES Y LIMITACIONES 22 1.8.2 LIMITACIONES 22 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 MARCO CONTEXTUAL 24 2.2 MARCO NORMATIVO 26 2.3 MARCO TEÓRICO 32 2.4 MARCO CONCEPTUAL 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 3.2 VARIABLES 41 3.3 HIPÓTESIS 42 3.4 POBLACIÓN 42 3.5 PROCEDIMIENTO 43 3.5 FASE DIAGNÓSTICA 43 3.6 FASE DE DISEÑO 44 3.7 FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS 45 3.8 FASE DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 46 3.9 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46 3.10 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 47 3.11 FASE DEL DOCUMENTO FINAL 48 5. SECUENCIAS DIDACTICAS 60 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA 60 6. JUSTIFICACION 62 6.1 OBJETIVOS 63 6.2 ACTIVIDADES 63 6.3 COMPONENTE TECNOLOGICO, SECUENCIAS DIDACTICAS 64 6.4 IMPLEMENTACION 73 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 80 7.1 ANALISIS DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA 80 7.2 ANALISIS DE LA ENCUESTA DESPUES DE LA IMPLEMENTACION 80 7.3 IMPACTO DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS 81 8. DISCUSIÓN 92 9. CONCLUSIONES 94 10. IMPACTO 96 11. LIMITACIONES 97 12. PROYECCIONES 97 13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 99122 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de secuencias didácticas mediadas por las TIC durante la pandemia para mejorar el desempeño en inglés utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas entre los estudiantes de grado 9 del municipio de Belén de Umbría, y su impacto en la motivación por aprender la segunda lenguaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaInglés - Enseñanza