Vera Mercado, Johann AlexanderSolórzano Peralta, Leunin Leony2022-05-132022-05-132022-03https://hdl.handle.net/11227/15212http://dx.doi.org/10.57799/11227/1899En el ámbito de la enseñanza se utiliza una gran cantidad de estrategias mediadas por recursos educativos digitales, que favorecen los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias. El presente estudio definió como objetivo mejorar la comprensión lectora literal en el área ciencias naturales por medio de la estrategia de enseñanza o Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) “leo- comprende- digital” en los estudiantes de 5 de primaria de la Institución Educativa José Manuel Rodriguez Torices - Inem- Cartagena, fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica, utilizando los instrumentos de recolección de la información como son la prueba de conocimientos (pretest y Postest) y la encuesta. Los participantes son 29 niños del grado 5 de primaria. Se concluyó que los niños después de dominar la estrategia lograron un avance significativo en la comprensión lectora literal de 53.1 % (leer sin el REDA) a un 94.5 % (después de dominar el REDA o estrategia enseñanza “leo- comprende- digital”). Es decir, mejoraron su comprensión lectora literal activando sus conocimientos previos al momento de leer de forma digital. Otro hallazgo, fue el grado de aceptación , interés y motivación a las herramientas TIC para mediar sus proceso de aprendizaje en ciencias naturales.Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 24 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 30 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 41 Marco Teórico 44 Marco Conceptual 70 Capítulo 3. Metodología 76 Tipo de Investigación 76 5 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo de Investigación 78 Población y Muestra 79 Categorías de Estudio 81 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 85 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 88 Ruta de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 97 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 143146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Leo- comprende – digital (REDA): Estrategia de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 5º de primaria del Inem- CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaCiencias naturales - EnseñanzaComprensión de lectura - Enseñanza