Vera Mercado, Johann AlexanderMartínez Mejía, Katiana PaolaMendoza, Carlos Manuel2022-10-102022-10-102022-06-24https://hdl.handle.net/11227/15759http://dx.doi.org/10.57799/11227/1897La presente investigación, tuvo como objetivo general: Incentivar las competencias de emprendimiento artístico-cultural y tecnológicas en los estudiantes fatimistas del grado de 11, diseñando un blog como herramienta digital que les permita la comercialización de los productos pictóricos y culturales elaborados en la institución. La misma estuvo sustentada por autores tales como: Cámara de Comercio La Guajira (2018), Bernaschina (2019), Ley 2069, Checa (2014), Lemos (2017), entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico en la comunidad de Aremassain, utilizando para la recolección de información la entrevista a los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima grado 11, la misma estuvo conformada por diez (10) preguntas. Como conclusión más relevante se obtuvo: existe consenso al considerar que a través del blog se pueden promocionar los productos artísticos y culturales de una manera económica y que sea capaz de llegar a un mayor número de personas, lo que podría tener un impacto positivo en las ventas de estos productos y por ende en la calidad de vida de los moradores de esta comunidad. Asimismo, en torno al impacto del blog, solo se pueden tener aproximaciones a futuro, pues para determinar su impacto real a nivel institucional, comunitario y municipal es necesario que el mismo lleve activo un período comprendido entre 5 meses y un año con actualizaciones periódicas y una sección interactiva que ponga en contacto a los usuarios de esta herramienta con los creadores de contenidos.Dedicatoria 2 Agradecimiento 3 Índice de Contenido 4 Índice de Figuras 7 Índice de Cuadros 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I 14 Planteamiento del Problema 14 Formulación del Problema 16 Antecedentes de la Investigación 16 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Alcances y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 30 Supuestos y Constructos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Capitulo II 34 Marco de Referencias 34 Introducción 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 42 Ley 2069 42 Constitución Política de Colombia (1991) 43 Ley 115 de 1994 44 Marco Teórico 46 Blog Digital 46 Herramienta Digital 47 Emprendimiento Artístico y Cultural 49 Etnoeducación 50 Marco Conceptual 53 Tipos de Blogs 53 Función Educativa de los Blogs 54 Elementos Constitutivos del Blog 55 Tipos de Herramientas Digitales 57 Funciones de las Herramientas Digitales 58 Beneficios Educativos 59 Emprendimiento Artístico 60 Emprendimiento Cultural 62 Características de la Institución Etnoeducativa 62 Modelos Educativos 63 Objetivos de la Etnoeducación 65 Capitulo III 68 Introducción 68 Metodología 68 Tipo de Investigación 69 Diseño de la Investigación 71 Población y Muestra 73 Población 73 Muestra 73 Categoría de Análisis 74 Técnica e Instrumento de Recolección de datos 75 Valoración por expertos de los instrumentos 79 Ruta de Investigación 79 Modelo de Investigación 80 Fases del Modelo de Investigación 81 Técnicas de Análisis de la información 83 Capitulo IV 84 Intervención Pedagógica 84 Análisis de los Resultados 85 Primera Encuesta. Resultados de la encuesta realizada a los alumnos del grado 11 de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima (sede Aremassain) 86 Segundo instrumento. Entrevista estudiantes. Indicador: Impacto Institucional 97 Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones 105 Conclusiones 115 Recomendaciones 118 Referencias 121 Anexo 128129 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El uso de un blog como herramienta digital para fortalecer el emprendimiento artístico y cultural en el grado 11 de la institución etnoeducativa nuestra señora de fátima - Aremasain, ManaureTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEmprendimiento culturalIndustrias culturales