Jimenez Torrado, CarmenzaMoreno Matos, Evelyn2023-04-172023-04-172022https://hdl.handle.net/11227/16207http://dx.doi.org/10.57799/11227/11542Entendiendo entonces que el eje central del proyecto se centró en la formación a mujeres en derechos sexuales y reproductivos para el reconocimiento y exigibilidad de estos, a su vez el proceso de formación dio apertura a espacios de empoderamiento y liderazgos en las mujeres participantes y representó un medio importante para luchar contra la violencia especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos que han sido culturalmente perpetuados. La comunidad de Olaya Herrera inmersa en un contexto político, social, económico, religioso e histórico permite reproducir ciertos imaginarios socioculturales, representaciones sociales, percepciones y concepciones referentes a la sexualidad y la reproducción de las mujeres los cuales son transmitidos desde sus primeros espacios de socialización como la familia, la escuela y la comunidad. Generando así barreras que obstaculizan el acceso a las mujeres a la educación formal como la no formal, negándoles el derecho a la educación en condición de igualdad y formarse sobre su sexualidad. Por tanto, se hace necesario reconocer a las mujeres como sujetas de conocimiento histórico y cultural que genera una forma de entender la realidad.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La formación en derechos sexuales y reproductivos: significados en la vida de las mujeres lideresas del barrio Olaya Herrera en Cartagena, en el contexto de violencias basadas en género.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Sexualidad - Mujeres - Condiciones socialesGénero - IgualdadInvestigación cualitativa - Análisis de datos