Castillo De La Torre, Marelis (Asesora)Rodríguez Doria, Michelle2016-05-162016-05-162016T362.7 / R618jhttps://hdl.handle.net/11227/2771http://dx.doi.org/10.57799/11227/11049Tesis (Trabajador(a) Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2016La realidad actual exige un restablecimiento de las relaciones de los seres humanos en sí mismos y con el entorno. Distintas han sido las estrategias que aporten a esta misión, en particular, se hará referencia al programa de las jornadas complementarias en la escuela, que pretenden reorientar el sentido del uso del tiempo libre en la niñez, que genere futuros cambios significativos para el mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad, que se ve reflejado en mejores niveles de educación, más conciencia ciudadana y más seres humanos socialmente responsables con el entorno.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Trabajo social con jóvenesJóvenes - Servicio socialLas jornadas complementarias como estrategias para la mitigación de los riesgos psicosociales a los que se exponen adolescentes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de pasacaballos de la ciudad de Cartagena, año 2015Trabajo de grado - PregradoopenAccess