Arias Martínez, Yarly JadithColorado Muñoz, Jaime HumbertoCrespo Correa, Kelly JohannaLeidy Azucena, Leidy AzucenaMontero Peña, Sonia Patricia2023-02-222023-02-222022https://hdl.handle.net/11227/15977http://dx.doi.org/10.57799/11227/1893La comprensión lectora es la base fundamental para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje e impacta directamente los resultados académicos en las diferentes áreas, desde los primeros años de escolaridad. El indicador interno del grado tercero de la institución educativa en estudio en pruebas aplicadas y censales, muestran un nivel bajo en lo relacionado a la comprensión de textos, es por ello que se hace necesario aplicar estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de este grado. El presente trabajo de investigación se fundamentó en concepciones de las diferentes investigaciones que se relacionan con la temática en estudio, desde el ámbito internacional como nacional. El objetivo general consiste en fortalecer los procesos de comprensión lectora en el nivel literal a través de Recursos Educativos Digitales en estudiantes de la básica primaria, para lograr mejor aprehensión del conocimiento. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo y el diseño está dirigido hacia la investigación acción pedagógica, dentro de la cual se emplearon, unas rutas: identificación del problema, marco referencial, metodología, implementación de la propuesta, evaluación de la intervención pedagógica y las conclusiones. La población estuvo compuesta por estudiantes del grado tercero de una institución educativa del municipio de Bello Antioquia. Se implementaron actividades diseñadas y se contó con la participación dinámica y colaboradora de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron corroborar que la estrategia pedagógica de R.E.D. facilitó los procesos que permitieron visualizar el desarrollo del nivel literal y el desarrollo de las habilidades y competencias relacionadas a la comprensión lectora.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de recursos educativos digitales en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello Antioquía.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - AprendizajeInvestigación cualitativa - Análisis de datosHerramientas tecnológicas